Guía docente de Prácticum I (5571188)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Pedro Javier Bueno Ruiz. Grupo: A
- María del Pilar García Morillo. Grupo: A
- Mónica Francisca Luque Suárez. Grupo: A
- María del Carmen Olmos Gómez. Grupo: A
- María del Carmen Robles Vílchez. Grupo: A
- Antonio Manuel Rodríguez García. Grupo: A
Tutorías
Pedro Javier Bueno Ruiz
Email- Martes
- 10:00 a 13:00 (Fcceyd Melilla)
- 17:00 a 18:00 (Fcceyd Melilla)
- Miércoles de 11:00 a 13:00 (Fcceyd Melilla)
María del Pilar García Morillo
Email- Primer semestre
- Lunes de 16:00 a 18:00 (Melilla)
- Martes de 18:00 a 20:00 (Melilla)
- Segundo semestre
- Lunes
- 16:00 a 17:00 (Melilla)
- 20:00 a 21:30 (Melilla)
- Martes de 20:00 a 21:30 (Melilla)
Mónica Francisca Luque Suárez
Email- Primer semestre
- Lunes de 12:00 a 15:00 (Dpto. Sociología. Campus Melilla)
- Martes de 12:00 a 14:00 (Dpto. Sociología. Campus Melilla)
- Jueves de 11:00 a 12:00 (Dpto. Sociología. Campus Melilla)
- Segundo semestre
- Lunes de 12:00 a 15:00 (Dpto. Sociología. Campus Melilla)
- Martes de 12:00 a 14:00 (Dpto. Sociología. Campus Melilla)
- Jueves de 11:00 a 12:00 (Dpto. Sociología. Campus Melilla)
María del Carmen Olmos Gómez
Email- Primer semestre
- Lunes de 09:00 a 11:00 (Melilla)
- Martes
- 09:00 a 10:00 (Melilla)
- 11:00 a 14:00 (Melilla)
- Segundo semestre
- Lunes de 09:00 a 15:00 (Melilla)
María del Carmen Robles Vílchez
Email- Lunes de 18:00 a 19:30
- Martes de 09:00 a 11:00
- Miércoles de 18:00 a 19:00
- Jueves de 09:30 a 11:00
Antonio Manuel Rodríguez García
Email- Martes de 08:00 a 14:00
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener superados 102 créditos del título de Grado de Educación Primaria para cursar el Prácticum I
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Durante el periodo de prácticas el alumnado, además de llevar a cabo actuaciones en el aula que le proporcionen firmeza en su formación como profesional, debe reflexionar, tanto en el aula de primaria como en los seminarios de supervisión, sobre cómo se lleva a cabo el desarrollo del currículo de Educación Primaria, con una integración de sus conocimientos teóricos con la práctica. Las reflexiones se centrarán en los siguientes temas, entre otros: El contexto del centro, el centro y el aula. La función del maestro/a. Actividades académicas a realizar en un centro. La resolución de situaciones problemáticas en el centro y en el aula. La dinámica de funcionamiento de un centro. El trabajo en equipo entre el profesorado. Identificación de estrategias didácticas para responder a situaciones diferentes de enseñanza. Los materiales didácticos. La atención a la diversidad en el centro y en el aula. Marco legal de la enseñanza primaria. Procesos de aprendizaje de contenidos curriculares desarrollados en el centro donde se realizan las prácticas. Programaciones de las diferentes áreas curriculares. Secuencias de enseñanza desarrolladas en el aula. Materiales curriculares utilizados. Análisis didáctico de clases observadas. Técnicas de evaluación empleadas. Atención a la diversidad que se produce. Enseñanzas transversales que se llevan a cabo. Preparación de las actuaciones de aula. Materiales y recursos disponibles y uso de estos.
Competencias
Competencias Generales
- CG05. Comunicar oralmente y por escrito con orden y claridad, en la propia lengua y en una segunda lengua
- CG06. Buscar, seleccionar, utilizar y presentar la información usando medios tecnológicos avanzados
- CG10. Apreciar la diversidad social y cultural, en el marco del respeto de los Derechos Humanos y la cooperación internacional
- CG12. Desempeñar su trabajo con compromiso ético hacia sí mismo y hacia los demás
- CG13. Investigar y seguir aprendiendo con autonomía
- CG16. Diseñar y gestionar proyectos e iniciativas para llevarlos a cabo
- CG17. Afrontar los retos personales y laborales con responsabilidad, seguridad, voluntad de autosuperación y capacidad autocrítica
- CG18. Mostrar compromiso ético con los temas medioambientales
- CG19. Comprender y relacionar los conocimientos generales y especializados propios de la profesión teniendo en cuenta tanto su singularidad epistemológica como la especificidad de su didáctica
- CG20. Concebir la profesión docente como un proceso de aprendizaje permanente adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida y comprometido con la innovación, la calidad de la enseñanza y la renovación de prácticas docentes, incorporando procesos de reflexión en la acción y la aplicación contextualizada de experiencias y programas de validez bien fundamentada
- CG21. Comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular
- CG22. Conocer los fundamentos científicos y didácticos de cada una de las áreas y las competencias curriculares de la Educación Primaria: su proceso de construcción, sus principales esquemas de conocimiento, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en relación con los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
- CG23. Conocer los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales de los procesos de desarrollo y aprendizaje en los diversos contextos educativos
- CG24. Diseñar, planificar, investigar y evaluar procesos educativos individualmente y en equipo
- CG25. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
- CG27. Diseñar y gestionar espacios e intervenciones educativas en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos como valores de una sociedad plural
- CG28. Generar y mantener un clima positivo de convivencia escolar basado en el respeto a las diferencias individuales, en las relaciones interpersonales y en la participación democrática en la vida del aula y del centro, así como afrontar de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa
- CG29. Adquirir destrezas, estrategias y hábitos de aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlos entre los estudiantes, estimulando el esfuerzo personal y colectivo
- CG30. Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento, así como los modelos de evaluación y mejora de la calidad de los centros educativos, analizando críticamente sus resultados
- CG34. Mantener una actitud crítica y autónoma en relación con los saberes, valores y prácticas que promueven las instituciones sociales valorando especialmente el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad, así como la importancia de una sólida formación humanística
- CG35. Conocer y aplicar en las actividades de aula las tecnologías de la información y la comunicación, para impulsar un aprendizaje comprensivo y crítico. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
- CG36. Conocer las funciones, posibilidades y limitaciones de la educación para afrontar las responsabilidades sociales, promoviendo alternativas que den respuestas a dichas necesidades, en orden a la consecución de un futuro solidario y sostenible
Competencias Específicas
- CE74. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma
- CE75. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia
- CE76. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza ¿ aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias
- CE77. Relacionar la teoría y práctica con la realidad del aula y del centro
- CE78. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica
- CE79. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro
- CE80. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años
- CE81. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
- Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
- Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
- Relacionar la teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
- Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
- Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
- Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
- Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
No procede
Práctico
Actividades prácticas en el aula y en el centro de Prácticas: Recoger información sobre el contexto del centro, el centro y el aula. Observación y colaboración con el maestro/a. Colaboración con el centro en actividades académicas. Reuniones con el Tutor/a para resolver dudas o contrastar valoraciones. Asistencia a reuniones de equipos de profesorado. Entrevistas a distintos profesionales del centro. Identificación de estrategias didácticas para responder a situaciones diferentes de enseñanza. Actividades dirigidas de reflexión teórico-práctica en la Facultad (Seminarios de Supervisión). Participación en el sistema de tutorías real y/o virtual, consulta y elaboración de materiales didácticos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Bondioli, A. y Nigito, G. (2011). Tiempos, espacios y grupos. Barcelona: Graó.
- Botías, F.; Higueras, A.M. y Sánchez Canillas, J.F. (2012). Necesidades educativas especiales. Madrid:
- Woltera Kluwer Educación.
- Cámara, A., Campos, M.L.; Chica, E., Cotrina, M., Martín, D., Montes, S., Munilla, A.E., Perales, R., Pérez,
- M. P., Ramírez, S., Rodríguez, A., Rodriguez, I., Rosales, C., Sánchez., E., Sánchez., C., Sánchez,
- C. (2012) Innovación y desarrollo del Prácticum de Grado en Educación. Una propuesta de las universidades de Andalucía. Jaén: Documento elaborado por la Comisión Delegada de Prácticum de las Facultades de Educación de Andalucía, Ceuta y Melilla.
- De Pablos, J. (2004). Métodos de enseñanza. En F. Salvador, J.L. Rodríguez y A. Bolivar (dirs).
- Diccionario enciclopédico de Didáctica (pp. 268-283). Málaga. Aljibe.
- Díez, C. (2011). Los pendientes de la maestra. Barcelona: Graó.
- Glenn, A.; Cousins, J. y Helps, A. (2014). Dificultades de comportamiento en edades muy tempranas.
- Madrid: Narcea.
- González, A. P. (2001). Sistema metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En F. Sepúlveda y
- Rjadell (coords). Didáctica general para Psicopedagogos (pp. 281-315). Madrid: UNED.
- Molina-García, M.J. y Rico-Martín, A.M. (Coords.)(2012). Las prácticas de enseñanza como instrumento de formación. Madrid: Síntesis.
- Renom. A. (2012). Educación emocional: programa para Educación Primaria (6-12 años). Madrid:
- Wolters Kluwer.
- Shores, E.F. y Grace, C. (2004). El portafolio paso a paso. Infantil y Primaria. Barcelona: Graó.
- Sepúlveda, M. P. (2005). Las prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional. Educar, 36, 71-93.
Enlaces recomendados
- Educa con TIC
- Recursos Educativos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado
-
Plataforma de Prácticas "HERMES". www.cedpracticas.es
Metodología docente
- MD01. Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa.
- MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos.
- MD03. Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados.
- MD04. Aprendizaje basado en problemas. Desarrollar aprendizajes activos a través de la resolución de problemas.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La evaluación formativa constituye un elemento clave en el caso de la formación práctica. La continua supervisión de los tutores sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes favorece el hecho de que éstos puedan mejorar su actuación docente y manifiesten un progreso evidente al finalizar el Prácticum. En la evaluación de las prácticas participan aquellos profesionales encargados de la tutorización del alumnado.
- Tutor de docencia directa:
- Informe de evaluación: 50%
- Tutor académico:
- Portafolio1: 40%
- Contextualización del centro y del aula donde se llevan a cabo las prácticas.
- Reflexión sobre la propia actividad docente: impresiones y alternativas a las diferentes situaciones educativas.
- Asistencia y participación en tutorías: 5%
- Portafolio1: 40%
Asistencia y participación en seminarios: 5%
- El uso del móvil durante el periodo de prácticas es motivo de exclusión de la asignatura.
Evaluación Extraordinaria
Solo portafolios y seminarios
Evaluación única final
No procede
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).