Guía docente de Gestión Pública Local (M87/56/1/16)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Raquel Ojeda García
- José Manuel Ruano De La Fuente
Tutorías
Raquel Ojeda García
Email- Primer semestre
- Lunes 16:00 a 18:00 (Despacho 16 - Planta 3)
- Martes 11:00 a 14:00 (Despacho 16 - Planta 3)
- Martes 20:00 a 21:00 (Despacho 16 - Planta 3)
- Segundo semestre
- Martes 11:00 a 14:30 (Despacho 16 - Planta 3)
- Miércoles 19:00 a 21:30 (Despacho 16 - Planta 3)
José Manuel Ruano De La Fuente
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Transformaciones en el gobierno y la gestión pública local.
- Modernización y gestión de la calidad. Diseño organizativo, administración electrónica, implantación de la calidad en las entidades locales
- Función pública y modelo directivo en las entidades locales
- Gobernanza metropolitana y gestión pública supramunicipal
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No existen prerrequisitos.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El estudiantado sabrá/comprenderá: los principales cambios que se están produciendo en el gobierno local y en la gestión pública local. Se trata de comprender tanto la sucesión de las paradigmas de referencia (burocracia, management y gobernanza…), como las transformaciones de los diferentes ámbitos del gobierno y de la gestión pública local (estructuras políticas , recursos y procesos…).
El estudiantado será capaz de: analizar los problemas actuales de la gestión pública local y de desarrollar conocimientos y habilidades para gestionar recursos humanos y presupuestarios, desde las perspectivas de la eficiencia, la calidad y la ética pública.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Transformaciones en el gobierno y la gestión pública local. Modelo organizativo y sistema competencial.
- Política y administración en la reforma del Gobierno Local
- Nuevo marco jurídico para la gestión pública local. La Directiva europea de servicios en el mercado interior. La simplificación de procedimientos.
- Modernización y gestión de la calidad. Diseño organizativo, administración electrónica, implantación de la calidad en las entidades locales
- Función pública y modelo directivo en las entidades locales
- Gestión del desarrollo, urbanismo, medioambiente, calidad y movilidad
- Gobernanza metropolitana y gestión pública supramunicipal
Práctico
- Trabajo con fuentes documentales.
- Aprendizaje de argumentaciones orales.
- Elaboración de una recensión y/o nota de libro.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Dlabac, O., Medir, Ll., Tomàs, M. et Lackowska. « Metropolitan challenges and reform pressures across Europe – the perspectives of city mayors », Local Government Studies, 2018.
•GOERLICH GISBERT, Francisco; REIG MARTÍNEZ, Erners (dir) (2020). Las áreas urbanas funcionales en España. Economía y calidad de vida. Fundación BBVA.
•MORGAN, Edward A. ,TORABI, Elnaz & Ayşın DEDEKORKUT-HOWES (2020). Responding to change: lessons from water management for metropolitan governance. Australian Planner, 56:2, 125-133, DOI: 10.1080/07293682.2020.1742171
OJEDA GARCÍA, Raquel, JARÁIZ, Erika, LAGARES DIEZ, Nieves (2014), “Entre la solución y el problema: la gestión de las áreas metropolitanas en España”, Revista de Estudios Políticos. Nº 164, pp: 151-181.
•PÉREZ, Verónica; ROCCA, Mariela Verónica (2020) “Estado y servicios públicos en la posconvertibilidad (2003-2015) ¿qué hubo de nuevo en la participación estatal? Temas y Debates 33:63-88.
•RUÍZ-VILLAVERDE, Alberto; GONZÁLEZ-GÓMEZ, Francisco; PICAZO, Andrés (2015), “La privatización del servicio urbano de agua: teoría y evidencia empírica en el caso de España”. Investigaciones Regionales. 31: 157-174
Mariona Tomàs. « La gouvernance métropolitaine dans l’agenda urbain espagnol et européen », dans Bettoni, G., Le Bras, D. et Navarre, F. (dir.), Métropoles en chantiers 2. Ambitions métropolitaines, réalités territoriales, Paris, Berger-Levrault, 2018, p. 47-64.
TOMÀS, Mariona (ed )(2023) Metrópolis sin gobierno. La anomalía española en Europa. Tirant lo Blanch. Valencia.
ZAFRA VICTOR, M (2017), "Garantías de la autonomía municipal. La participación de los municipios en las instituciones autonómicas", Revista Vasca de Administración Pública. Herri-Arduralaritzako Euskal Aldizkaria, ISSN 0211-9560, Nº Extra 107, 2,
Bibliografía complementaria
- AGUILAR VILLANUEVA(2006): Gobernanza y gestión pública, FCE, México.
- ALBA TERCEDOR, C. y VANACLOCHA BELLVER, F.J. (eds.) (1997): El sistema político local: un nuevo escenario de gobierno, Madrid, Universidad Carlos III de Madrid/BOE.
- BAÑON y CARRILLO (Comps.), (1997): La nueva Administración Pública, Alianza Universidad, Madrid, 1997 [CPS/35 NUE nue]
- BLANCO, I. y GOMÀ, R. (coords.) (2002): Gobiernos locales y redes participativas, Barcelona, Ariel BOLLEYER, Nicole, B¨PRZEL, TANJA a. (2010), “Non-hierarchical policy coordination in multilevel systems”, European Political Science Review. 2:2, 157-185
- BRUGUÉ, Q. y GOMÀ, R. (coords.) (1998): Gobiernos locales y políticas públicas, Barcelona, Ariel.
- CANALES ALIENDE, J. M. y PÉREZ GUERRERO, P. (2002): Introducción al Gobierno y a la Gestión local, Alicante, Editorial Club Universitario.
- COX, Kevin (2010), « The problem of Metropolitan Governance and the Politics of Scale », Regional Studies, 44:2, 215-227
- FERIA TORIBIO, José María (coord.) (2006), Los procesos metropolitanos: Materiales para una aproximación inicial, Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, Junta de Andalucía.
- JUNTA DE ANDALUCÍA (2003): Manual de mejora de la Gestión pública local, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Gobernación, Dirección General de Administración Local
- LONGO (Ed.) (2008): Los escenarios de la gestión pública del siglo XXI, Escola d'Administració Pública de Catalunya.
- MARQUEZ CRUZ, GUILLERMO.(2007): Política y Gobierno Local. Madrid Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
- OLIAS DE LIMA (Coord.) (2001): La nueva gestión pública, Prentice Hall, Madrid, 2001 [CPS/35 OLI nue]
- RAMIÓ MATAS, c. (2008): El modelo directivo en las entidades locales; RIO núm. 1, 77-108
- ZAFRA VICTOR, M (2004): Órganos y estructuras de participación social. La Ley de modernización del gobierno local, 2004, ISBN 84-95417-33-2, pags. 47-56.
- ZAFRA VICTOR, M (2004): Reflexiones sobre el gobierno local. Anuario del Gobierno Local, Nº. 1, 2004, pags. 97-116
- ZAFRA VICTOR, M (2005): Reflexiones sobre el Gobierno local. Revista de estudios locales, ISSN 1578-9241, Nº. 1, 2005 (Ejemplar dedicado a: La Reforma del Gobierno Local en España), pags
Enlaces recomendados
http://www.mpr.es/funcion_publica
http://www.aeval.es/es/index.html
http://www.aspanet.org/scriptcontent/index.cfm
http://www.juntadeandalucia.es/gobernación/administrción local
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la Evaluación Única Final.
La evaluación tendrá en cuenta la participación argumentada en clase, la elaboración de ejercicios o prácticas y el ejercicio de evaluación. El reparto proporcional de cada indicador será el siguiente:
- 30 % Ejercicios prácticos
- 70% Evaluación final (Entrega de una recensión sobre uno de los textos recomendados)
Todas las actividades y la evaluación final se entregarán a través de la plataforma Prado2.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.
En la convocatoria extraordinaria, la calificación se obtendrá siguiendo el modelo de la convocatoria ordinaria, permitiendo a los estudiantes, si se diera el caso, mantener la nota de la parte que tuvieran superada.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la Evaluación Única Final, los estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la Evaluación Única Final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en el modelo de la convocatoria ordinaria.